Miriam Najm: «Escribir novela histórica es todo un desafío, yo no soy historiadora, soy escritora»

La joven autora busca nuevas editoriales para publicar su siguiente novela, Para toda la vida¸ segundo parte de su opera prima

María Yuste / València

Miriam Najm es una escritora y artista valenciana. Con 24 años ha publicado su primer libro, Chocolate en tiempos de guerra y, tiene ya finalizada su segunda obra. Ha probado suerte en profesiones como el periodismo o la traducción hasta que dio con lo que considera su pasión: el arte dramático.

P: ¿Cómo llegaste a publicar un libro con tan solo 24 años?

El año pasado presenté mi novela a varias editoriales, por probar suerte. Me contactaron tres y elegí una, que es la que tengo hoy en día: Ediciones Coral.

P: ¿Cómo surgió tu pasión por la lectura? Bueno, literatura en sí.

Desde bien pequeña me acuerdo de que tenía cuatro años y mi madre me compraba pegatinas de animalitos y yo las pegaba en los folios y me inventaba una historieta sobre la vida de las pegatinas.

P: Y antes del libro, ¿has escrito en algún otro lado?

Sí, había una plataforma llamada Wattpad que es donde subía un fanfiction – género basado en utilizar famosos como personajes principales de historias – de One Direction, mis primeros pinitos, interactuando con la gente, etc. Hace ya mucho de eso, allá por 2013 o 2014.

P: Has estado firmando en Madrid, Barcelona y València, ¿Qué tal la experiencia en las tres ciudades?

En los tres sitios he estado este mismo año. Primero estuve en la Fira del Llibre por Sant Jordi, luego en la Feria del Libro de Madrid y finalmente en mi presentación en el Corte Inglés, aquí en València.

En Barcelona el ambiente estaba más vivo, había mucha gente, muchísimos libros, muchísimos escritores, se sentía una atmósfera mágica. Porque no sé, la literatura une a la gente, noté mucha calidez con los lectores que vinieron, que se acercaron y fue muy bonito.

P: ¿Tienes pensada alguna firma más?

De momento no, la cosa está parada, pero habrá novedades.

P: El libro se basa en la época del nazismo ¿de dónde viene la pasión por esa época?

No te lo sabría decir muy bien, pero es una época que desde siempre me ha atraído bastante, desde pequeña veía películas, siento que hay algo mío en esa época. Conforme iba creciendo, me iba documentando más y me parecían muy interesantes las historias que ocurrieron, no solo el contexto histórico sino cómo era la sociedad de ese momento, cómo pensaban. Me hace sentir como si volviese a casa. Es un poco raro, lo sé, pero es cómo me siento.

P: Te tuviste que documentar bastante, ¿no?

Sí, muchísimo. Es un desafío porque tú puedes escribir ciencia ficción y bueno, te lo inventas, no te riges a ninguna ley, es tu imaginación. Pero si quieres hacer algo histórico, tienes que aferrarte a los hechos y llega un punto en el que te limitas. Es difícil porque debes tener en cuenta muchos factores.

Si yo quiero hablar de un suceso bélico llega un punto en el que hay tanta información que me saturo porque no sé cómo ordenar todos los sucesos, explicarlos de una forma sencilla para el lector porque, a ver, soy escritora, no historiadora.

P: ¿Te han comentado alguna vez la semejanza del título con el de la telenovela española Amar en tiempos de guerra?

Sí, esto me lo comentó un amigo, le llama Amar en tiempos de chocolate. O sea, lo mezcla de una manera totalmente diferente. Sé que hay otra serie que creo que se llama En tiempos de guerra, que no es muy antigua. Lo que pasa es que mi novela la escribí en 2012, cuando tenía 18 años. Luego la dejé de lado por el tema del bachillerato, selectividad y la carrera.

P: Has dicho que estudias Arte Dramático, ¿cómo te va?

Muy bien, es una carrera muy didáctica, muy viva, trabajas con las emociones, aprendes a conocerte muy bien a ti misma. Obviamente como en todas las carreras hay días en los que estás más decaída, pero es una carrera muy bonita.

P: ¿Haces más teatro a parte del que haces en la universidad?

Alguna vez me ha salido algún trabajito de algún corto de compañeros de audiovisuales, pero poco. La ESAD absorbe muchísimo: escenas para representar, muchos ensayos, ahora estoy el Taller de Final de Carrera y nos lo tenemos que tomar muy en serio. Además, que voy a escribir mi novela adaptada a teatro y representar una escena solo, que ya es una faena.

P: He visto que eres bastante activa en redes sociales, tiene un canal de YouTube, la cuenta de Instagram, etc. ¿Al canal le vas a dar un toque más profesional o personal?

Sí, sobre todo me pasa en Instagram. En agosto empecé a subir vídeos a YouTube, pero es algo más como una afición, no es nada serio, yo no soy youtuber.

P: Y, de cara al futuro, ¿qué planes tienes?

Futuro… (ríe) el día 11 de octubre acabé de escribir la segunda novela.

P: ¿Cuánto has tardado en escribir la primera? Porque has dicho que comenzaste en 2012 pero hasta 2018 no se publicó.

Chocolate en tiempos de guerra la escribí en 2012 y tardé un mes en escribirla. El problema fue que la dejé y después de años la vi y dije “uy aquí hay algo que me está llamando, ¿qué es?”. La retomé, la reescribí, cambié cosas. De hecho, yo creo que hay un gran contraste entre Chocolate en tiempos de guerra y Para toda la vida, que es como se llama la segunda. Es una saga de cuatro libros.

Es genial porque cuando tú escribes, tú ves lo que hiciste con 18 años, y luego con 25, lo lees y dices “he crecido”. Es gratificante ver eso. Y ahora con Para toda la vida voy a buscar nuevas editoriales, nuevos caminos.

P: ¿No piensas seguir con tu editorial?

Me gustaría probar otras vías. Mi editorial es pequeña, pero para empezar estaba bien. Luego vas conociendo el sector y dices “vale, ¿hasta dónde queremos llegar?” y ya vas buscando nuevos caminos.

P: Te iba a preguntar cómo llegaste a publicar, pero me has contado que lo mandaste a varias editoriales y demás.

Sí, y pasó algo curioso con Chocolate en tiempos de guerra porque la empecé a enviar el 27 de enero, que es cuando se celebra el día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y esa misma noche la editorial Coral me contactó porque habían leído la sinopsis, les había llamado mucho la atención y me dijeron “a ver, preséntanos este bombón”, nunca mejor dicho. Y a los pocos días me dijeron que estaba aprobado y que se publicaría en papel y en digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s